Select your Top Menu from wp menus

Escuela Nº290

SU HISTORIA

Corría el año 1886: Estación Gálvez, nacida pocos años antes, crecía como consecuencia natural del progreso de la República y los niños en edad escolar aumentaban simultáneamente.
El vecindario, a pesar de contar con escuelas particulares, manifestó la necesidad de una escuela oficial, interesando para ello a las autoridades vigentes.

 

Por resolución de fecha 12 de Enero de 1887, el Honorable Concejo General de Educación propone a David H. Dubois, para preceptor de interino ante el P.E. para la Escuela de Estación Gálvez, luego hubo que solucionar el problema del edificio para instalarla ya que:

“El 19 de Abril el inspector de la 4ta Sección comunica que la Escuela no funciona por falta de local.”

El 3 de Junio se resuelve este inconveniente alquilando un local en el cruce de las calles Corrientes y una intermedia sin nombre (actuales Mitre y Rivadavia, hoy pinturería ALEMANA). Las elementales sólo tenían hasta 4to grado.

 

La escuela recién comienza a funcionar el 26 de Octubre de 1887 según el informe del Inspector de fecha 8 de Noviembre de 1887, como Escuela Elemental Mixta Nro 1.

 

En el año 1888 la Escuela Elemental Mixta se transforma en Escuela Elemental de Varones y Escuela Elemental de Niñas, estando a cargo de David H. Dubois la de varones y la señora Pastora Ch. de Piedrabuena, la de niñas.

Estas dos escuelas se ubican, la de varones en la Avenida Buenos Aires (esquina hoy, Lisandro de la Torre y Roque F. Coulín Nro 500) y la de niñas tambien sobre la misma avenida (hoy Lisandro de la Torre 439).

 

 En 1889, el 20 de Noviembre, se toma en alquiler para las dos escuelas, la casa propiedad de Celestino Rosas (Sarmiento 435). Luego es adquirido por el Concejo de Educación en el año 1890.

 

En el año 1900 funciona como Escuela Elemental por Secciones, creándose el 5to grado.

 

Para el año 1912 el citado edificio ya era insuficiente para la atención adecuada de los alumnos que concurrían a la misma.

 

En el año 1913 se crea 6to grado.

 

En el año 1914 se solicita que la escuela sea alterna, pasando a se Escuela Superior Alterna Nro 1 de Segunda Categoría.

 

Y en cuanto al edificio, en 1915; la escuela se traslada al local propiedad de Pablo Calcaterra, lugar bastante amplio, casi al lado del anterior y formando esquina en Humberto 1ro y Sarmiento (Belgrano y Sarmiento, edificio que se extendía desde la actual estación de servicio de YPF hasta la SOL).  Se nombra la primera vicedirectora: señorita Palmari Montani.

 

1916: Se inauguró la Biblioteca Escolar.
1922: En un nuevo ordenamiento le correspondió el Nro 290.
1925: Pasa a ocupar el nuevo y actual local de calle Avenida 25 de Mayo 652.
1935: Se le dio el nombre “Simón de Iriondo”. En honor a un prócer santafesino, defensor de la Educación Popular.
1962: Se construyó el Salón de Actos y se instaló el busto de Simón de Iriondo.
1992: Se inauguraron dos aulas: Soledad y Gran Malvinas.
Entre 1998 y 2000: Se continuó construyendo en el sector ESTE hermosísimos salones.
2001: Se construyó el laboratorio.
2007: Se inauguró el salón de actos totalmente remodelado con equipo de audio nuevo.
2008: El Club de Madres realizó el sueño de adquirir un proyector de imágenes en pantalla de cine.

 

fotos viejas 19

 

Con respecto al personal

No podemos desconocer lo desarrollado por los maestros en estos años frente a las dificultades idiomáticas de sus alumnos, a los que había que encaminar en el conocimiento del idioma castellano. Dada la gran cantidad de familias de origen italiano que se fueron radicando aquí, que por supuesto se expresaban mejor en su vocabulario de origen y que en más de una oportunidad el docente tenía que aprender , para ubicarse en el contexto en que debía llevar adelante su tarea.

 

VER FOTOS ANTIGUAS

Dejá tu comentario

About The Author

Related posts

Leave a Reply

o mejor

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com