Select your Top Menu from wp menus

MEDICOS RESIDENTES EN LAS POBLACIONES – 1919

Corresponde hacer una breve referencia a diversos médicos radicados en distintos pueblos; que actuaron en la emergencia sanitaria de peste bubónica y, a pesar de no disponer de hospitales, aconsejaron a las autoridades comunales, la ejecución de medidas de aislamiento y profilaxis para combatir la peste.

Tenemos así el nombre de algunos de ellos y el lugar de actuación:

Dr. Luis María Gallo (Cañada Rosquín)

Dr. Paciello (Centeno)

Dr. Goldenstein (San Genaro)

Dr. Octavio Trucco (San Genaro)

Dr. José J. Llovet (El Trébol)

Dr. Manuel Díaz Etchevehere (Irigoyen)

Dr. Andrés Egaña (Gálvez)

Dr. Roque F. Coulín (Gálvez)

Dr. José Cricco (Santa Clara de Buena Vista y Rigby, actual López)

Dr. Nicolás Falcone (Coronda)


Aparte de los médicos locales, Dres. Andrés Egaña y Roque F. Coulín, desarrollaron aquí su actividad como Comisionados Sanitarios, en los primeros días enviados por el Consejo de Higiene Provincial: Juan de la Peña, Pedro C. Connelli y Juan B. Moyano; luego están los enviados por el Departamento Nacional de Higiene de Buenos Aires que atienden en Gálvez y distritos vecinos, Dres. Joaquín C. Baca, Julio Nogues, Ricardo Argerich, Delegado Sanitario Pablo J. Ferla. (55)

También estuvieron el médico director jefe, Dr. Manuel Battaglia y médicos ayudantes, Dres. J.M. Armendariz, Juan Carlos Alonso Mujica. Los Guardas Sanitarios Buschiasso y Mac Kinley, además de otro personal de menor rango. (56)

Todos ellos y el personal que contrató la Comisión de Fomento, Emilio Maciel, Humberto Campana, Germán Flores, Juan Maina y los empleados Francisco Toledo y Santiago Urban, como también otros que desinteresadamente ofrecieron su colaboración; desarrollaron una intensa actividad durante estos aciagos días que padeció el pueblo de Gálvez y localidades vecinas.

Dejá tu comentario

About The Author

Related posts

Leave a Reply

o mejor

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com